Las personas con problemas de movilidad cuentan con distintos servicios y dispositivos que facilitan su acceso al mar: baño asistido, sillas anfibias, muletas acuáticas, grúa de apoyo para traslado y chalecos salvavidas… desde la semana pasado, la playa Gran de Palamós, en Gerona, dispone de un sistema innovador, que permite a las personas con movilidad reducida acceder al agua, de manera autónoma y segura.
Usuaria utilizando la plataforma. Fotografía de Marta Moreno, publicada por DiezMinutos
Se trata de una plataforma de aluminio y acero galvanizado, con una superficie diáfana de alrededor de doce metros cuadrados, hecha con plástico reciclado y madera sintética antideslizante.
Este pantalán se sitúa sobre el agua mediante un sistema de flotación, debidamente sujeto, y al que se accede por una pasarela fija que lo conecta a la playa. La plataforma cuenta con barandilla en todo su perímetro, e incluye una silla elevadora hidráulica, con capacidad de hasta 120 kilos. Funciona con baterías, que allana la entrada y salida del agua del usuario, de manera autónoma, cómoda y segura.
Además, incluye una escalera de diseño ergonómico con barandilla, para utilizarse en función del grado de dificultad en la movilidad de cada persona.
Hasta ahora, la accesibilidad de las playas españolas terminaba al lado de la orilla. Pero este nuevo dispositivo avanza más allá.
Algunos deportistas con discapacidad, como Jordi Cargol, regatista palamosense de vela adaptada, y el corredor del Dakar, el andorrano Albert Llovera, no ha querido perderse disfrutar de esta nueva experiencia. ¿Te animas tú?