Salto a contenido Salto a navegación

Prestaciones 2023 para personas con discapacidad

Fecha:30 Ene 2023
Número de comentarios:3

Las personas que cuentan con una discapacidad mínima del 33% cuentan con una serie de ayudas y prestaciones, tanto de los organismos autonómicos como de los estatales. 

¡Sigue leyendo y descubre qué prestaciones puedes solicitar en 2023!

Más allá del tipo de discapacidad (múltiple, orgánica, física, psíquica, intelectual o sensorial), para determinar el grado -el porcentaje- de discapacidad de una persona es necesario un diagnóstico médico y el Certificado de Discapacidad correspondiente. Solo con esta documentación podremos acceder a la obtención de ciertas ayudas

¿Qué grados de discapacidad existen?

Tras la valoración y diagnóstico médico, las discapacidades se clasifican en 5 grupos.

  • Se consideran de grado 1 o discapacidad nula las personas que no cuentan con ningún tipo de discapacidad.
  • La discapacidad leve (grado 2) es aquella que alcanza el 24% y contempla secuelas y efectos secundarios fruto de enfermedades o accidentes.
  • El grado 3 oscila entre el 25% y el 49%. Requiere que dichas personas trabajen en un entorno adaptado o con equipamiento especial desde su hogar. 
  • La discapacidad de grado 4 va del 50% al 70% e impide a las personas poder desarrollar la gran mayoría de tareas diarias.
  • A partir del 75% (grado 5) se considera una gran discapacidad que impide a la propia persona ser autónoma y requerir de la ayuda de terceros para satisfacer sus necesidades.

¿Qué ayudas tienen las personas con discapacidad en 2023?

A partir de un 33% de discapacidad (grado 3) tanto los propias personas con discapacidad como, en algunos casos, sus familiares/tutores, pueden solicitar ayudas para personas con discapacidad de distinta índole:

Prestación por hijo a cargo con discapacidad

Prestaciones 2023 para personas con discapacidad

Muchas personas con discapacidad requieren de servicios de movilidad para poder realizar sus desplazamientos. Cubrir parte de estos costes de transporte es la misión de esta ayuda, dependiente de cada comunidad autónoma, dirigida a personas con una discapacidad mínima del 33%.

Cuando un hijo vive y depende económicamente de los padres, se considera un “hijo a cargo”, por lo que no entraría en este grupo de dependencia un joven con discapacidad que recibiera más del 100% del salario mínimo interprofesional. 

Así que si eres padre o madre de una persona con discapacidad que depende de ti económicamente y cuenta con un grado superior al 33% o al 65%, tanto si es mayor como menor de edad, ¡puedes solicitar esta prestación!

Deducción por ascendiente con discapacidad a cargo

El objetivo es apoyar y hacer más llevadera la carga que supone para unos hijos tener a su cargo a un padre o madre con discapacidad. Se trata de una deducción sobre la declaración del IRPF que puedes solicitar que sea dividida en 12 pagas mensuales.

Pensión No Contributiva por discapacidad

Con este tipo de prestación por discapacidad se pretende ayudar a todas aquellas personas que a lo largo de su vida laboral no han logrado cotizar un mínimo para obtener una pensión no contributiva. De este modo, se facilita a las personas con una discapacidad igual o superior al 65% que puedan tener acceso a ayudas económicas, asistencia médica y servicios sociales.

Subvenciones para la vivienda

Todos necesitamos un techo bajo el que vivir, y el Plan Nacional de Vivienda lo pone fácil: las personas con discapacidad pueden recibir algunas ayudas para la compra o alquiler de su  vivienda habitual.

Ayudas para la movilidad

Muchas personas con discapacidad requieren de servicios de movilidad para poder realizar sus desplazamientos. Cubrir parte de estos costes de transporte es la misión de esta ayuda, dependiente de cada comunidad autónoma, dirigida a personas con una discapacidad mínima del 33%.

Y, también… ¡Ayudas fiscales!

Estos son los beneficios y desgravaciones fiscales para las personas con una discapacidad de, al menos, un 33%:

  • La adaptación y compra de vehículos para las personas con movilidad reducida cuenta con un IVA rebajado del 4%.
  • Deducciones tanto para la adquisición de una vivienda habitual o la adaptación de la misma.
  • Deducciones en la cuota del IRPF.
  • Las prestaciones de incapacidad están exentas de tributación fiscal.

 Antes de dar cualquier paso consúltalo con un gestor de confianza. Él o ella te ayudarán a encontrar las ayudas y prestaciones por discapacidad que mejor se adapten a tus necesidades.

Así es como, entre todos, hacemos que la sociedad del bienestar sea una realidad.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Comentarios 3

  1. Miriam

    Son excelentes ustedes y está muy bien su ayuda

  2. Jessica

    Tengo a mi marido con discapacidad, les agradezco mucho por la información, siempre es bueno saber las prestaciones de un discapacitado, gracias nuevamente

  3. Fermina Campayo Sanchez

    Muchas gracias por la información. Es fundamental difundirla para informar a las personas con discapacidad y hacer uso de sus derechos.