Las sociedades europeas son diversas, ese es uno de sus más altos valores, una pluralidad de personas diferentes, cada una de las cuales aporta al conjunto la importancia de la diferencia. Llevado al terreno de la educación, la manera de aprovechar el talento de todos los alumnos son las políticas de educación inclusiva, que favorece el acceso en igualdad de condiciones a quienes presentan ceguera o deficiencia visual.
¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva en un derecho recogido en la legislación, que garantiza que se eliminen las barreras que limitan el acceso, presencia, participación y aprendizaje de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa y cultural. En concreto, en la conocida LOMLOE, que hace suyos los principios de la Convención de la ONU sobre Discapacidad.
Centros de Recursos Educativos (CRE)
La discapacidad ya no es un problema para estudiar, en ninguno de los niveles del sistema educativo.
Para contribuir a que esta educación inclusiva sea plena, la ONCE ha firmado distintos convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ya que las competencias en materia educativa están transferidas. Gracias a estos convenios, los alumnos cuentan con los recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE), ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que prestan servicios de atención directa y servicios complementarios.
Hasta hace relativamente poco tiempo, los alumnos con necesidades especiales estudiaban segregados, pero por fortuna hoy en día más del 99% del alumnado con discapacidad visual está escolarizado en colegios ordinarios, compartiendo su experiencia, conocimientos y aportaciones con otros niños sin discapacidad.
¿Qué ofrece ONCE a los niños y jóvenes con discapacidad?
Lo que ofrece la ONCE son todas las herramientas y tecnología (desde adaptadores de pantalla a lectores de la misma, enseñanza del sistema Braille, etc.), así como asistencia que facilite la autonomía personal, la orientación, la movilidad o que proporcione algunos consejos y sugerencias para desarrollar las competencias sociales, todo ello proporcionado por profesionales especializados de los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual que trabajan en ONCE.
Entre las acciones que realiza ONCE para evaluar al alumno de manera que pueda ofrecerle una atención personalizada, se encuentran:
- Valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del estudiante.
- Acogida y acompañamiento a la familia, si hubiera necesidad.
- Asesoramiento especializado sobre las necesidades del menor, en caso de serlo, y la familia.
- Orientación sobre el programa de intervención.
- Intervención de profesionales especializados (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación…)
- Coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana.
- Información sobre los recursos existentes.
La discapacidad ya no es un problema para estudiar, en ninguno de los niveles del sistema educativo.