¿Cómo decidir qué estudiar después de la secundaria?
Una vez termina la educación secundaria obligatoria, padres y jóvenes se plantean hacia dónde orientar sus estudios, independientemente de que exista o no una discapacidad. Si te surgen las preguntas: “¿Hacia dónde dirijo mis estudios? ¿Qué puedo estudiar después de la ESO? ¿Qué hago cuando termine la educación secundaria? ¿Qué es lo que más me conviene?”, sigue leyendo la Comunidad Por Talento Joven.
Una opción muy común entre muchos estudiantes son las pruebas de orientación.
Primero de todo, tienes que pensar en qué te interesa: piensa en las asignaturas que has cursado durante estos años de secundaria, cuáles se te dan mejor y cuáles te gustan más. Los tipos de estudios que te interesan para el futuro, ya sean de bachillerato o de formación profesional.
Una opción muy común entre muchos estudiantes que se preguntan cómo saber qué estudiar después de la secundaria son las pruebas de orientación, un proceso de autoconocimiento a través de diferentes preguntas sobre las que reflexionar acerca de tu perfil y los campos o áreas profesionales que están relacionados contigo a partir de los resultados obtenidos. Estos test tratan de evaluar diferentes aspectos, como rasgos de personalidad, habilidades o competencias, así como los valores ocupacionales y los intereses que puedan ayudarte a identificar los entornos profesionales que mejor puedan encajar contigo.
Estudios después de la ESO
Para ayudarte un poco a elegir qué estudiar después de la eso, te explicamos cinco grandes áreas de estudio que puedes seguir en el futuro:
- Ciencias sociales y jurídicas: Dentro de esta categoría están todos los cursos y formaciones que estudian al hombre como objeto social. Algunos ejemplos son: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Magisterio (infantil, primaria), Trabajo Social, Psicología o Publicidad. Estos estudios están diseñados para quienes destaquen por su sensibilidad social, su interés por el mundo que les rodea, la capacidad de análisis y negociación, sentido crítico, memoria y creatividad.
- Artes y humanidades: En esta categoría se estudia el conocimiento del hombre, sus orígenes, diferentes culturas, procesos creativos y literarios. Algunos ejemplos serían Filosofía, Filología o Traducción e Interpretación. Habitualmente, requieren de destreza manual, sensibilidad musical, curiosidad humanística, capacidad literaria, creatividad, memoria visual y auditiva, así como percepción y aptitud de síntesis.
- Ciencias: Engloban todos aquellos estudios relacionados con las matemáticas, la física, la química, la biología y la geología. Se rigen por una personalidad muy lógica, habilidad para el cálculo, rigurosidad, orden, un pensamiento analítico, interés por la investigación y curiosidad por las nuevas tecnologías.
- Ciencias de la salud: Por lo general, engloban los estudios relacionados con la sanidad, como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Veterinaria, Nutrición y Dietética… Por lo general, son profesiones con un perfil marcadamente vocacional. Debes de tener una gran capacidad de escucha, empatía, tolerancia, responsabilidad, curiosidad por la investigación…
- Ingeniería y arquitectura: Comprenden todos los estudios de carácter técnicos. Están diseñados para quienes tienen una capacidad de innovación, aptitudes numéricas, inteligencia espacial, capacidad de abstracción, razonamiento, lógica y mentalidad analítica.
Te gusten los estudios que te gusten, ¡no te rindas y lucha por ello! Puedes conseguirlo y llegar a triunfar en ello.