Salto a contenido Salto a navegación

La importancia del etiquetado en braille

Fecha:12 Jun 2023
Número de comentarios:0
etiquetado braille

Te proponemos un desafío: cúbrete los ojos con un pañuelo. No ves. No veas. Asegúrate de ello. Bien. Ahora imagina que tienes delante un envase de caldo de pollo y otro de leche. ¿Cómo los distinguirías usando solo el tacto? Difícil, ¿verdad? Más: imposible. Este ejemplo es lo suficientemente contundente para demostrar la importancia y necesidad del etiquetado en braille de los productos.

Lo mismo sucede con botellas de aceite, de lejía, con conservas… saber si un producto contiene ingredientes o trazos ante los que somos alérgicos es importantísimo, ponemos en riesgo nuestra salud.

La importancia del etiquetado en braille

Con el sistema braille se puede escribir en cualquier idioma porque no se traducen, sino que se transcriben.

Las personas con discapacidad visual o ceguera requieren de soportes accesibles que garanticen el derecho de un consumo no solo responsable sino garante de la protección de su seguridad, integridad y calidad de vida.

El etiquetado en braille

El etiquetado en braille es un gran e importante avance para la supresión de barreras. Actualmente en España y Europa solo es obligatorio distinguir a través del braille los envases y embalajes para medicamentos y, aunque hay algunos productos que se han sumado de manera voluntaria a esta identificación inclusiva (por ejemplo, algunas marcas de vinos) lo cierto es que aún no es obligatoria.

Y no es cuestión de imposibilidad. Los caracteres en braille pueden imprimirse en relieve sobre muchos tipos de superficies. Por ejemplo, por troquel (sobre cartón, papel o plástico, igual que cuando se le añade relieve a una letra o a un dibujo en un envase); en los envases que se hacen por moldeado, formando parte integral del envase; en envases de vidrio, como se hace con ciertos puntos que, sin ser braille, encontramos en la parte inferior de algunas botellas, o con tintas transparentes impresas en relieve, un sistema válido para casi cualquier material.

Y, ¿en otros idiomas?

Además, con el sistema braille se puede escribir en cualquier idioma porque no se traducen, sino que se transcriben. Para su correcta transcripción existe la Comisión Braille Española, que desde 1984 vigila que los caracteres braille se escriban siempre correctamente (con sus dimensiones exactas), que haya signos braille para describirlo todo (desde un texto a un pentagrama o una fórmula matemática) y que diga exactamente lo mismo que dice el texto impreso.

Al contrario que los demás alfabetos del mundo, que aceptan letras en negrilla, en cursiva, más grandes o más pequeñas, el alfabeto braille tiene un tamaño fijo, una forma concreta (puntos redondeados) y un relieve mínimo y máximo, todo ello para que una persona ciega lo pueda leer con las yemas de los dedos.

Curioso, ¿verdad? Y, además, fundamental para mejorar la calidad de vida de un sector de la población. ¿Quieres saber más? Pincha aquí.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.