-
La tecnología ha llegado para hacernos la vida mucho más fácil
-
Cada vez son más las aplicaciones móviles que tienen como misión apoyar a los jóvenes con discapacidad y a sus familias
La tecnología nos aporta contacto, información, conocimiento, agilidad y, además, gracias a las aplicaciones móviles diseñadas para personas con discapacidad, también nos aportan inclusión y accesibilidad.
En un entorno que tiene tendencia a la universalidad no podemos dejar de lado a nadie. Todos tenemos derecho a estar conectados y, es más, todos tenemos derecho a ser libres. Ese es el cometido que tienen las aplicaciones de las que te hablaremos hoy. Son desarrollos que pretenden acercar a los jóvenes con discapacidad a la realidad y darles la libertad que necesitan. Aunque esta misión parezca rara, no siempre es fácil para alguien con dificultades de movimiento, visión o comunicación, interactuar con el entorno que le rodea.
Google Maps ofrece la opción de definir un recorrido en transporte público y que esté adaptado a la silla de ruedas, con ascensores y cero bordillos; VoiceOver, es el lector de pantalla que Apple ofrece de forma nativa para que los usuarios con ceguera puedan manejar el dispositivo y hacer lectura de la pantalla a través del control de voz.
Pero… ¿Qué otras aplicaciones para personas con discapacidad pueden ayudarme a sentirme más libre en un entorno en el que la inclusión todavía no es una realidad?
Recomendaciones de apps para personas con discapacidad
Ver lo que te rodea, TapTapSee
Convierte la cámara de tu smartphone en tu mejor aliada para descubrir todo aquello que te rodea. De la mano, en el caso de iOS y del sistema VoiceOver, la aplicación es capaz de describir todo aquello que la cámara ve. La perfecta app para personas con discapacidad visual. TapTapSee también está disponible también en Google Play.
TeEscucho, la app que nos comunica a todos
La tecnología puede ser una de las vías para sentirnos libres dentro de un entorno aún no inclusivo en su totalidad.
Personas con discapacidad auditiva y personas oyentes pueden tener su punto de encuentro en la app TeEscucho (disponible para iOS y Android), que tiene como misión transcribir todo aquello que el oyente pronuncia para que la persona con dificultades auditivas pueda leerlo.
¡Que la comunicación no pare!
TUR4All, el viajar no se va a acabar
Una discapacidad física no debe ser, bajo ningún concepto, un freno a la hora de descubrir mundo. A través de esta aplicación colaborativa, TUR4all, podemos viajar por España siguiendo las recomendaciones y valoraciones de otros usuarios.
Mientras viajamos, seguiremos deseando que llegue el día en el que la accesibilidad sea tan universal que no haga falta una aplicación como esta. Mientras tanto, ya seas usuario de iOS o Android, no dejes de usar esta app si tienes unadiscapacidad motriz.
Dictapicto: ¡El poder de los pictogramas!
Son muchas las familias y entorno que se comunican con las personas que padecen TEA (Trastorno del Aspecto Autista) o TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) a través de pictogramas (pictos). Los pictogramas ayudan a la comprensión para esas personas que no cuentan con las habilidades sociales y de comunicación comunes.
Además, para facilitar la gestión a las familias y profesionales, la aplicación DictaPicto -disponible para iOS y Android- cuenta con series de pictogramas preestablecidas según las situaciones más comunes.
Look to speak, porque con una mirada lo puedes decir todo
Google y, por lo tanto, el sistema Android sigue su andadura hacia la inclusión. En este caso, gracias a la Inteligencia Artificial, la aplicación para personas con discapacidad motriz o física, es capaz de detectar la mirada del usuario y seleccionar una de las frases preestablecidas. De esta manera, aquellas personas que no disponen de una capacidad de movilidad completa, pueden comunicarse con su entorno. ¿No te parece maravilloso?
Saltar barreras, borrar diferencias y poder tener un día a día muy normal. De eso se trata, de que la tecnología sea un medio a través del cual universalizar y normalizar la accesibilidad.