Jone Yoldi, una fisioterapeuta de 21 años recién licenciada por la Universidad de Deusto, ha viajado como voluntaria hacia la ciudad india de Anantapur, donde tiene su sede la Fundación Vicente Ferrer. Yoldi participa en el proyecto de Fisios Mundi y Fisiofocus-metrodora, que ayudan a niños con parálisis cerebral.
«Al acabar la universidad, quería salir del país y compartir lo aprendido a ciertas personas que no tienen fácil acceso a estos estudios. Por ello, me interesé por el proyecto de Fisios Mundi y Fisiofocus-metrodora, que suponía viajar como fisioterapeuta voluntaria a la India».
Un grupo de niños con distintas discapacidades
Con 21 años, ha concluido el grado en Fisioterapia en la Universidad de Deusto y, aunque ya colaboró en distintos programas de voluntariado en Pamplona –ciudad donde reside–, es la primera vez que ha compartido y aplicado sus conocimientos de fisioterapia al otro lado del mundo, durante cinco meses.
CUATRO VOLUNTARIAS
Jone fue una de las cuatro voluntarias que forman parte de este proyecto, fruto de la colaboración entre el centro de formación Fisiofocus-metrodora y la ONG Fisios Mundi. La joven pamplonesa contó que «en los cuatro campus de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, mis compañeras (Jenny, Blanca y Mercé) y yo nos centramos en parálisis cerebrales infantiles».
Además, agregó, «hemos cooperado para fomentar el desarrollo independiente de personas que tienen dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, trasladando nuestra formación al equipo de fisioterapeutas de allí».
Las voluntarias enseñaron conceptos teóricos y formación práctica de fisioterapia pediátrica para niños y jóvenes con discapacidad, sobre todo motórica, que aprendieron durante la realización del curso de experto en Fisiofocus-metrodora.
PROCESO DE VOLUNTARIADO
Antes de su viaje, las cuatro voluntarias realizaran uno de los once cursos de Experto virtual de pediatría para fisioterapeutas que Fisiofocus-metrodora imparte y pone a disposición de Fisios Mundi.
Después, participaron en alguno de los numerosos proyectos que impulsa la ONG, para facilitar el acceso a estos servicios esenciales en apoyo a las comunidades vulnerables.
El director de Fisiofocus-metrodora, Jesús Guodemar, incide en que este voluntariado «crea conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar en comunidades desfavorecidas, promoviendo un impacto positivo y duradero en la sociedad».
- fisioterapia
- Fundación Viente Ferrer
- India
- Jone Yoldi
- parálisis cerebral
- voluntariado