Si tienes entre 16 y 24 años, tal vez algunos más, y sigues leyendo esta página, estoy más que seguro que podrás sentirte identificado.
Has estado en la escuela unos años, te has formado, tienes hobbies, has vivido algunas experiencias y estás en esa etapa que te preguntas: ¿…y ahora qué? Descubrir tu talento y hacer de ello tu profesión puede ser una gran salida.
¿Qué es la inclusión laboral para personas con discapacidad?
La inclusión laboral fomenta que cualquier persona pueda trabajar en igualdad de condiciones, independientemente de su discapacidad. La integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral es muy importante para conseguir también la integración social, un derecho constitucional.
Aunque puedan llegar a mirarte con perplejidad o, incluso, llegues a sentir que la inclusión laboral es una fiesta a la que nadie te ha invitado, tú lo que quieres es que suene el despertador por la mañana, apagarlo, arreglarte, desayunar fuerte y salir de casa para ir al trabajo. Porque ya eres mayor, porque tienes el ímpetu que esa posición requiere, los conocimientos necesarios… y, ¿por qué no ibas a hacerlo?
Una pequeña gran mayoría
El 2,5 % de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años tienen alguna discapacidad igual o superior al 33%. En concreto son 107.600 chicos y chicas que, como tú, quieren comerse el mundo. ¿Quién se atreverá a decirles que no?
Orientación laboral para jóvenes con discapacidad
¿Qué quieres ser de mayor?
Joven en silla de ruedas trabajando en equipo.
Cocinero, deportista de élite, maestro, dibujante, empresario… Existen tantos futuros como ideas seas capaz de tener. Aunque a nivel formación las cifras no son muy alentadoras –solo un tercio de los jóvenes con discapacidad supera los estudios primarios-, la evolución es positiva. Y, es que, en los últimos ocho años ha incrementado en más de un punto los jóvenes con discapacidad que tienen estudios superiores.
¿El entorno está preparado?
Cuando una persona joven sale al mercado laboral es un gran acto de valentía. Entrar en una empresa, hacerse un hueco, realizar bien el trabajo, formar parte de un equipo y aportar valor no es tarea fácil, tengas la capacidad que tengas. Aun así, cada vez son más las empresas que apuestan por la inclusión laboral, es decir, por formar equipos de trabajo acorde con la realidad, con la unión de personas de todo tipo. Porque así es como se enriquece una compañía, siendo un reflejo real de la sociedad.
El entorno está en vías de preparación y cada vez son más las empresas que apuestan por el talento, venga de donde venga. En este sentido, y tras el bache de la pandemia, 2021 cerró con un 22% más de contrataciones a personas con discapacidad, en comparación con el ejercicio anterior.
Un soplo de aire fresco, buenas noticias de cara al futuro. Porque si algo está claro es que el mundo que nos espera allá fuera es de todos. De los que son capaces de escalar, de los que no ven, de los que se desplazan sobre dos, tres o cuatro ruedas, de los que lo oyen todo y de los que no pueden decir nada.
Porque detrás de cada uno de nosotros hay un talento, una inquietud y muchas ganas de alcanzar metas y cumplir sueños.
¿Quieres descubrir el tuyo?