Seguro que has oído hablar a menudo del «certificado de discapacidad». En este post te contaremos qué es, cómo conseguirlo y las ventajas de tenerlo.
¿Qué es el certificado de discapacidad?
Es un documento oficial que reconoce legalmente la discapacidad de una persona. A partir de una evaluación, la administración confirma el grado y la naturaleza de la misma.
Este certificado, que antiguamente se conocía como «certificado de minusvalía», proporciona a las personas con discapacidad un acceso más justo a una serie de derechos y prestaciones, así como un conjunto de beneficios, compensando las desventajas históricas a las que se ha enfrentado el colectivo.
Los beneficios varían dependiendo del grado de discapacidad, que debe ser igual o superior al 33% para poder acceder a ciertos derechos, incentivos fiscales y oportunidades laborales.
¿Quiénes pueden obtenerlo?
Para recibir el certificado de discapacidad, hay que cumplir dos requisitos fundamentales:
Certificado de discapacidad
• Ser español o tener residencia legal en España como extranjero, y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma donde realices los trámites.
• Tener una discapacidad, del tipo que sea (sensorial, física, psicosocial, intelectual, orgánica, etc.)
¿Dónde se solicita?
Tienes que acudir a cualquiera de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad del municipio donde vivas. Para ello, has de pedir cita previa. Si quieres consultar qué Centro Base te corresponde pincha aquí.
Los distintos grados de discapacidad
La clasificación de los grados de discapacidad están recogidos en el Real Decreto 888/2022. Hay cinco niveles:
• Discapacidad Nula (0%-4%): cuando es prácticamente insignificante y no dificulta la realización de las actividades diarias.
• Discapacidad Leve (5%-24%): implica pequeñas dificultades en las actividades de la vida diaria.
• Discapacidad Moderada (25%-49%): conlleva ciertas complicaciones no excesivas.
• Discapacidad Grave (50%-95%): es aquella que limita de forma considerable las actividades diarias, imposibilitando, incluso, algunas de ellas, como el autocuidado.
• Discapacidad Total (96%-100%): es tan severa que prácticamente impide la mayoría de las actividades diarias.
Esta evaluación no sólo analiza las limitaciones físicas, sino que también contempla los aspectos sociales que rodean a la persona, como el entorno familiar, la situación laboral, educativa y cultural. El proceso de evaluación puede durante entre seis y ocho meses, y es revisable —a instancia de la persona interesada—transcurridos al menos dos años desde la fecha de la en que se dictó resolución.
¿Qué beneficios tiene el certificado de discapacidad?
Estas son algunas de las ventajas de tener el certificado:
• Permite solicitar viviendas de protección pública reservadas a personas con discapacidad.
• Conlleva descuentos en determinados medios de transporte.
• Posibilita distintas reducciones fiscales, como la exención de impuestos al adquirir un vehículo (impuesto de nueva matriculación y de circulación).
• Facilita estudiar en los centros educativos, así como la obtención de becas y plazas en la universidad. Asimismo, con el certificado de discapacidad puedes acceder a programas de formación profesional financiados por el Fondo Social Europeo, libros de texto y exención de tasas.
• Tendrás ayudas o descuentos en tratamientos médicos, atención a domicilio, acceso a rehabilitación e ingreso en instituciones especializadas.
• Puedes solicitar la tarjeta especial de aparcamiento (restringida a personas con movilidad reducida).
• Asegura la adaptación del entorno laboral para facilitar tu inclusión.
Si tienes cualquier duda, escríbenos, ¡te ayudaremos!: blog.inserta@gen.fundaciononce.es
- certificado de discapacidad