La IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE reúne a 43 artistas de distintas partes del mundo, en un diálogo entre el arte contemporáneo y la salud mental.
Entre estos artistas internacionales, se encuentran Ascanio Cuba y Carla Cabanas, que reflexionan sobre la manera en la que el arte les ha ayudado a convivir con problemas de salud mental.
«Desde que era pequeño, pintar era mi forma de sentirme mejor. Mi vida y mis energías eran distintas; mi mente pensaba de otra manera. Para mí, pintar ha sido casi una terapia. Es un vínculo entre mi cuerpo, mi relación con la obra y mi proceso de creación», explica Cuba.
El pintor cubano sostiene que el trabajo es su «vía de escape», ya que para él hacer lo que su cuerpo le «pide» es su forma de liberación, y asegura que mostrar su trabajo en exposiciones como la Bienal de Fundación ONCE es un respaldo a su trabajo.
Por su parte, la fotógrafa portuguesa Carla Cabanas relata que su obra es «una reflexión sobre el papel de la fotografía, la familia y la construcción de la memoria e identidad de cada ser humano». Para su pieza ‘Seres imaginarios–reja de hierro–en el parque’, que se puede contemplar en la Bienal, Cabanas utiliza fotografías familiares en las que interviene, manera que el resultado final pareciera estar deformado, como si tuviera vida propia.
Sobre la relación entre el bienestar mental y su práctica artística, la fotógrafa expone que «es fundamental hablar abiertamente sobre ello», porque «la salud mental es algo que nos afecta a todos». «Me parece valioso utilizar el arte como una vía para abordar estas temáticas», añade.
Si quieres saber más sobre la Bienal, pincha aquí.
- arte inclusivo
- Ascanio Cubas
- Bienal de Arte de Fundación ONCE
- Carla Cabanas
- salud mental