La Liga Nacional de Hockey sobre hielo (LHL) de Estados Unidos y Canadá, una de las más prestigiosas del mundo, NHL, ha premiado al jugador Mark DeMontis con el Premio Willie O’Ree 2024 por su labor social. Este deportista con discapacidad visual es el fundador de la liga de hockey canadiense para niños ciegos.
DeMontis, jugando al hockey
A los 17 años, DeMontis perdió la visión central en ambos ojos, a consecuencia de una neuropatía óptica hereditaria de Leber. Estaba a punto de recibir una beca del National Collegiate Athletic Association (NCAA), una entidad compuesta de 1281 instituciones vinculadas a la organización de programas deportivos universitarios en los Estados Unidos. A pesar de que la enfermedad le cambió la vida, no le impidió seguir jugando a su deporte favorito e incluso a organizar una liga canadiense de hockey para niños ciegos. Su ejemplo vital fue Herb Carnegie, un brillante jugador de alto nivel de las décadas de 1940 y 1950 que luchó contra la discriminación racial.
DeMontis, que ahora tiene 37 años, ha dedicado muchas horas y mucha energía para que miles de niños ciegos y con deficiencia visual disfruten del hockey. Su solidaridad y tesón ha hecho posible que la vida de muchos niños fuera y sea más plena, enseñándoles que el deporte puede ser inclusivo.
Además, ha ganado dos medallas de oro con el equipo nacional de hockey para ciegos de Canadá. Ahora, suma el reconocimiento concedido por la NHL.
«No hay palabras para describir el honor que siento al recibir el Premio Willie O’Ree 2024. Gracias a mi hermano Luca DeMontis por la nominación y a nuestra familia, amigos y comunidad por su apoyo inquebrantable. Realmente significa el mundo. Gracias a todos», expresó el deportista por redes sociales.