El deportista español Albert Cogul se ha convertido en el primer europeo con paraplejia que alcanza el campamento base del Everest, a 5.364 metros de altitud.
Cogul, natural de Lérida, quedó parapléjico tras un accidente de parapente en 2016, pero su lesión medular no le ha impedido afrontar varios retos vitales para demostrar que la discapacidad no es un obstáculo para cumplir sus sueños.
El ascenso al campamento base del Everest fue organizado por el club inclusivo de montaña CIM Project. Además, la Fundación Sportium, que promueve el deporte inclusivo, apoyó a Cogul, tras ayudarle el año pasado a coronar el
Pico Nou Creus (2.800 metros), en el Pirineo catalán, con lo que este montañero se convirtió en la primera persona en llegar a la cima en una silla Joëlette.
La expedición partió el pasado 1 de noviembre desde Barcelona. Tras más de 60 horas de transporte, vuelos y caminos de montaña hasta llegar a Lukla, el grupo inició el camino hasta el campamento base.
Esta hazaña supuso un desafío físico y también un mensaje de inclusión y esperanza para las personas con movilidad reducida en actividades de alta montaña.
Campo base del Everest
Después de siete etapas divididas en nueve días y más de 30 horas de ‘trekking’, Cogul y la expedición de CIM Project llegaron al campo base del Everest este martes.
Albert destacó la ayuda de 18 personas voluntarias, entre ellas sus dos hijos, para que su silla pudiera sortear los pasos más complejos.
ÁLBUM DE FOTOS
El viaje empezó con la llegada a Katmandú, donde los expedicionarios volaron a Lukla vía el aeródromo de Manthali, una de las pistas más peligrosas del mundo por su inclinación, poca longitud y encajada en un valle.
En Lukla empezó el ‘trekking’ hasta Phakding, donde atravesaron la lluvia y llegaron de noche. La etapa más dura duró siete horas, diez kilómetros y más de 800 metros de desnivel hasta llegar a Namche Bazaar, donde empezó a destacar la capacidad de superación de voluntarios y porteadores empujando la silla de Albert.
Tanto lugareños como los mismos porteadores locales quedaron atónitos ante la imagen de una persona en silla de ruedas haciendo el ‘trek’ del campo base del Everest. «Voy a estar en el álbum de fotos de medio mundo», expresó Albert.
Tras un día de aclimatación en Namche, siguieron la ruta pasando por cuatro pueblos del Parque Nacional del Everest (Tengboche, Dingboche, Lobuche y Gorak Shep) y subiendo casi 2.000 metros de desnivel hasta alcanzar el campo base del Everest.
Desde que tiene una lesión medular, Albert Cogul ha recorrido más de 40 países en cuatro continentes para demostrar que no existen límites para quien persigue sus sueños. Con su autocaravana adaptada, ha vivido una vida nómada, explorando el mundo mientras practica deportes extremos.
Entre sus logros más destacados se encuentran su podio en la Copa de España de esquí alpino adaptado en 2022, así como sus medallas de bronce en los campeonatos de España de Sitwake en 2022 y 2024.
Además, en 2021 cruzó el Atlántico en un velero durante 21 días y en 2023 se convirtió en la primera persona con paraplejia en realizar el Camino de Santiago en bicicleta adaptada, tras recorrer 1.500 kilómetros en solitario desde Barcelona.
- Albert Cogul
- alpinismo inclusivo
- campo base
- deporte inclusivo
- Everest
- paraplejia