‘Oppidum’, de EP Games, ha sido elegido Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE, en Ia I edición de los Premios ‘Iris Games’.
El juego ganador, ‘Oppidum’, propone una aventura cooperativa de supervivencia al estilo ‘Zelda: Breath of the Wild’. Disponible en múltiples plataformas, su sistema adaptable de control y asistencia visual permite que participen hasta cuatro jugadores sin barreras.
Fotograma del videojuego
En la categoría de Accesibilidad, otorgada por Fundación ONCE, también estaban nominados como finalistas ‘Guayota’, de Team Delusion (Madrid); ‘Stick To The Plan’, de Dead Pixel Tales (Madrid), y ‘Tiny’s Tale’, de Digital Monster Collective (Pontevedra). Todos combinan creatividad, diversidad cultural y mecánicas pensadas para que todos los jugadores puedan disfrutar de la experiencia.
‘Guayota’, inspirado en la mitología de las Islas Canarias, ofrece una narrativa profunda que rescata leyendas poco conocidas del archipiélago. El título destaca por su diseño visual inmersivo y sus opciones de personalización de interfaz, lo que facilita la experiencia a personas con discapacidad visual y auditiva.
‘Stick to the Plan’ cautiva con sus mecánicas simples y accesibles. A través de puzzles ingeniosos, los jugadores acompañan a Roberto en la búsqueda del “palo perfecto”, con controles intuitivos y configuraciones ajustables para todo tipo de usuarios.
Finalmente, ‘Tiny’s Tale’ narra la tierna aventura de Tiny, un pequeño chatarrero en silla de ruedas que utiliza un imán para superar obstáculos. Su original propuesta no solo entretiene, sino que visibiliza la discapacidad de forma natural y positiva.
¿Cuál es tu videojuego favorito?