La Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad ya es una realidad. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece un marco regional de reconocimiento de derechos y de mejora de la calidad de vida de los 90 millones de personas con discapacidad que viven en Iberoamérica.
La iniciativa se presentó en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cuenca (Ecuador) y contó con el respaldo del rey de España, Felipe VI, y de los presidentes de Andorra, Xavier Espot Zamora; de Ecuador, Daniel Noboa; y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Momento de la cumbre, durate la presentación de la tarjeta
Este nuevo instrumento, impulsado por el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID) y la Unidad Técnica del Grupo Social ONCE, permitirá el reconocimiento mutuo de derechos y simplificará los procesos para acceder a servicios preferenciales.
La Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad facilitará el acceso a servicios y actividades en condiciones de igualdad, incluyendo ámbitos como la cultura, el deporte y el transporte público adaptado.
Inspirada en el modelo europeo, la tarjeta también simplifica el reconocimiento de la discapacidad para desplazamientos temporales, armonizando los criterios y procesos de certificación en toda la región. La propuesta, ya aprobada por los países participantes, se implementará en una primera fase piloto con un grupo de países de los que conforman el PID: Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
De este modo, la Tarjeta permitirá posicionar a Iberoamérica como un espacio de referencia en el goce y ejercicio de derechos por parte de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad.
Si quieres más información, escríbemos: consultas.inserta@fundaciononce.es
- Grupo Social ONCE
- Tarjeta Iberoamericana de discapacidad