Si vives en Extremadura, tienes discapacidad y estás estudiando una carrera universitaria, esta información te interesa. La Universidad de Extremadura y Fundación ONCE impulsarán, gracias a un acuerdo, el número de estudiantes con discapacidad en las enseñanzas superiores, además de ayudarles a encontrar empleos acordes a su formación.
El acuerdo lo firmaron el rector de la universidad, Pedro María Fernández, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez.
El ‘VII Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español’, elaborado por Fundación Universia, señala que los estudiantes con discapacidad representan un 1,9% del total, el porcentaje más elevado desde que se contabilizan los datos. Sin embargo, la brecha de empleabilidad persiste y la inclusión del profesorado en la formación superior evoluciona de forma desigual.
Teniendo en cuenta esta realidad, el convenio impulsará iniciativas dirigidas a mejorar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, además de fomentar la contratación pública socialmente responsable.
Para ello recoge acciones relacionadas con la sensibilización, concienciación y formación, accesibilidad universal y diseño para todas las personas y fomento de la igualdad de oportunidades.
El acuerdo prevé actividades de sensibilización y refuerzo de programas de orientación académica para estudiantes con discapacidad, en paralelo al diseño de programas de formación, protocolos y materiales para el profesorado y el personal de administración. En esta línea, Fundación ONCE pondrá a disposición de la Universidad de Extremadura las guías redactadas junto con la Conferencia de Rectores para mejorar la formación del profesorado, estudiantes y futuros profesionales en esta materia.
Se desarrollarán programas que favorezcan el acceso y participación en los programas de movilidad trasnacional por parte de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, y se difundirán iniciativas como la convocatoria de prácticas de Fundación ONCE y CRUE Universidades.
- becas
- empleo inclusivo. CRUE
- Fundación ONCE
- Universidad de Extremadura
- universitarios con discapacidad
