La primera menina con síndrome de Down se podrá disfrutar dentro de la muestra de meninas gigantes que realiza cada año el Ayuntamiento de Madrid. Está ubicada en la calle Serrano 94, en la esquina con la calle Juan Bravo, del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Las calles de Madrid albergan por séptimo año consecutivo una treintena de meninas gigantes de distintas temáticas, gracias a la iniciativa Meninas Madrid Gallery 2024. Se organiza con el apoyo del programa municipal ‘Todo está en Madrid’ y la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
Menina con síndrome de Down
Cada menina está diseñada por una o varias personas entre las que destacan Hombres G, Chenoa, Susanna Griso, Paloma Cuevas, la cantante venezolana Karina o la chef Cristina Oria. Como novedad, este año se presentará la primera menina con síndrome de Down.
UNA NIÑA DE 11 AÑOS
La figura está diseñada por María Dusinague, madre de una niña de 11 años con síndrome de Down, en colaboración con El taller de María, que le ha ayudado a ejecutar el proyecto. Dusinague aseguró que pretende ser un «alegato de todo lo que las personas con síndrome de Down pueden hacer si se les da la oportunidad, y se les presta a cada uno el apoyo que necesitan».
«Es un proyecto de visibilización del síndrome de Down en la ciudad de Madrid que es una ciudad inclusiva, donde todos somos iguales, donde el valor de todos y cada uno de nosotros es el mismo y que nos acoge a todos con brazos abiertos, con independencia de los cromosomas que tengamos o de nuestras capacidades», aseguró.
La menina es una «persona joven con síndrome de Down que trabaja, que está feliz con lo que es y feliz con la vida que tiene, y que tiene los mismos gustos y aficiones que el resto». Por ello, «lleva unos auriculares, una maleta adosada en la falda, una pala de pádel y tiene parte de la iconografía emparentada con el síndrome de Down», como el «T21» en referencia a la trisomía del cromosoma 21. Estará escrito con el nombre de 900 personas que presentan esta condición.
El proceso de creación del proyecto se puede encontrar en las redes sociales de la creadora, que cuenta con un perfil en Instagram llamado «el.cromosoma.de.Marieta», en referencia su hija de once años en cuya cara está inspirada la menina que se expondrá en las calles de la capital.
- exposición en las calles
- inclusión
- meninas
- síndrome de Down.