RTVE ha estrenado un servicio pionero de radio para personas sordas. Se trata de ‘RNE para todos’, que se puede sintonizar en TDT y también es accesible a través de RTVE Play. El servicio se prestará con una cobertura inicial del 60% de la población en TDT, aunque aumentará la cobertura para llegar a más del 99% a medio plazo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, casi el 98% utiliza la lengua oral para comunicarse. Hasta la fecha, la Ley 13/2022, General de Comunicación Audiovisual y desde 2010 establece obligaciones de accesibilidad para el servicio de televisión mediante subtitulación para personas sordas, lengua de signos y audiodescripción para personas ciegas, pero no se establece ninguna obligación para el caso de la radio, que, según señaló RNE, ha vivido en el olvido de la accesibilidad para las personas sordas desde su implantación en España, hace ahora cien años.
RNE realizó la prueba piloto de este nuevo servicio el 13 de febrero de 2023, con motivo del día mundial de la radio, con la colaboración del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA).
Para la prestación del servicio ‘RNE para todos’, RTVE cuenta con la colaboración del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y de Cellnex Telecom.
- personas sordas
- radio accesible
- Radio Nacional de España