Mahmoud Ajjour, un niño palestino de nueve años mutilado a consecuencia de un ataque israelí contra la ciudad de Gaza, en marzo de 2024, se ha convertido en un icono mundial. Su fotografía, tomada por la fotorreportera gazatí Samar Abu Elouf para el ‘New York Times’, ha sido galardonada como la Foto del Año de World Press Photo.

Detalle de la foto de Mahmoud Ajjour, Foto del Año según World Press Photo
El jurado del galardón se sintió «conmovido» por la imagen de este niño que «habla de los devastadores costos a largo plazo de la guerra para los civiles». Mientras su familia huía de un ataque israelí, Mahmoud regresó para ayudar a otros y una explosión le amputó un brazo y mutiló el otro. La familia fue evacuada a Catar, donde, tras recibir tratamiento médico, Mahmoud está aprendiendo a usar los pies para jugar con el teléfono, escribir y abrir puertas.
Según el comunicado del jurado, el niño necesita ayuda especial para la mayoría de las actividades diarias, como comer y vestirse, y su sueño es tener prótesis y vivir como cualquier otro niño.
FOTÓGRAFA GAZATÍ
La fotógrafa, originaria de Gaza y evacuada en diciembre de 2023, vive en el mismo complejo de apartamentos de Doha en el que reside Mahmoud en Catar.
La Unrwa estima que, para diciembre de 2024, Gaza tenía más niños amputados per cápita que cualquier otro lugar del mundo y, según la OMS, hay al menos 11.000 pacientes a la espera de ser evacuados para recibir tratamiento médico.
- Gaza
- Israel
- Mahmoud Ajjou
- Palestina
- Samar Abu Elouf
- World Press Photo