Inserta Empleo forma al año alrededor de 17.000 alumnos en situación de vulnerabilidad para ayudarles a encontrar un empleo. Son personas con discapacidad o de otros colectivos con dificultades de encontrar trabajo, por baja formación, origen rural o mujeres. En suma, se les imparten más de 250.000 horas de formación.
De este modo, Fundación ONCE aboga por complementar la formación reglada con formación no reglada a esos colectivos, para lo que cuenta con un catálogo formativo con una oferta alineada con las necesidades de las empresas.
Para ello, con empresas e instituciones, diseñan conjuntamente una formación en la que puedan participar personas con discapacidad y con la que puedan capacitarse y se califiquen para acceder a un puesto laboral. Es de suma importancia la individualización del proceso de orientación y el acompañamiento constante a la persona.
Además, a través del programa de talento Digital Inserta ofrece cualificación técnica, como centros acreditados para impartir algunos certificados profesionales, como formación no reglada, con acciones formativas del ámbito tecnológico.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Un ejemplo de la labor que hace Fundación ONCE para formar al empleo de las personas de colectivos vulnerables es María Jesús Recio, una mujer con discapacidad que ha tenido una segunda oportunidad laboral gracias a Inserta Empleo.
A María Jesús le diagnosticaron una discapacidad visual hace 20 años como consecuencia de una enfermedad rara y progresiva. «Cuando empezó yo era bailarina y después me dediqué a la enseñanza de ballet clásico. Pero mi discapacidad no me impedía realizar mi tarea», aseguró.
Aunque con «cierta dificultad», podía realizarlo. Pero a ello, se sumó otra patología, una displasia de cadera que se convirtió en artrosis y le tuvieron que operar la cadera y colocarle una prótesis. «No quedó muy bien. Me dejaron una pierna más larga y tuve una serie de problemas, aparte de dolores. Entonces me dieron una incapacidad y tuve que plantearme cambiar de vida completamente».
A través de la ONCE María Jesús conoció Inserta Empleo, consciente de que durante su vida profesional sólo había hecho danza, como si se tratase de una “deportista de élite” y con la consecuente dificultad de no tener experiencia en otros ámbitos para reciclarse laboralmente.
Hizo las formaciones de Inserta Empleo de competencias digitales para poder aplicar a otras ofertas. «Me lo facilitaron mucho. Son cercanos, son rápidos, es algo muy funcional, muy vivo, en el que si tienes ganas de formarte y de trabajar, es relativamente fácil acceder», explicó. «Enseguida salió una oportunidad para poder trabajar. Ahora mismo estoy en un ‘call center’», concluyó.
¿Quieres inscribirte en nuestra bolsa de trabajo, recibir cursos, hacer prácticas en empresa? Pincha aquí.
- formación
- formación inclusiva
- inclusión laboral
- Inserta Empleo
