El equipo español cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un estupendo resultado: 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce), mejorando su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas, y de Tokio 2020 (36 metales).
El puesto definitivo del equipo español en el medallero es el 16º, en una clasificación liderada por China, por delante de Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Italia, Ucrania, Francia, Australia y Japón, que completan el ‘top ten’. Además, España acabó 12ª en el número total de medallas.
Los deportes que depararon al equipo paralímpico medalla fueron natación (15), atletismo y ciclismo (8 cada uno), triatlón (4) y esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro (1).
Ocho federaciones españolas aportaron medallas del equipo español en estos Juegos (una más que en Tokio 2020): la FEDDF (deportistas con discapacidad física) y la FEDC (ciegos), con once preseas cada una; la RFEC (ciclismo), con ocho; la FETRI (triatlón), con cuatro; la FEDPC (con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido), con tres, y la FEDDI (discapacidad intelectual), la RFETM (tenis de mesa) y la RFET (tenis), con una cada una.
Por sexo, el 58% de las medallas llegaron en pruebas masculinas, un 37% en competiciones femeninas y el 5% restante, en eventos mixtos. Un 38% de los deportistas paralímpicos españoles en París 2024 eran mujeres.
Además, un 35% de los deportistas con medalla pertenecían o pertenecen a equipos de promesas impulsados por el Comité Paralímpico Español (CPE), por un 20% en Tokio 2020.
“CONCIENCIACIÓN”
El presidente del CPE, Miguel Carballeda, otorgó una nota de “notable alto en el aspecto deportivo” a la actuación del equipo español en la cita paralímpica, al tiempo que señaló algunos aspectos que pueden mejorarse para futuros encuentros y calificó con «un 11» «la parte humana».
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, con los deportistas paralímpicos
Destacó las actuaciones de los abanderados españoles en la ceremonia de clausura de este domingo, el nadador Miguel Luque, medallista en siete Juegos, y la esgrimista en silla de ruedas Judith Rodríguez como «figura nueva» del equipo tras colgarse un bronce en su debut paralímpico.
También ensalzó el «ejemplo único» de la nadadora «valiente» Teresa Perales, que recibió en París un bronce e iguala, con 28 medallas, al deportista olímpico más laureado de la historia, Michael Phelps.
En el apartado institucional, Carballeda agradeció el apoyo del Gobierno, así como del presidente, Pedro Sánchez, además de la presidenta de honor del CPE, la infanta Elena, y de representantes de la treintena de empresas patrocinadoras del Plan ADOP.
Carballeda anunció que abandonará el cargo de presidente del CPE tras la Asamblea General, que se celebrará el próximo 24 de octubre, y deseó que el vicepresidente primero, Alberto Durán, sea quien le sustituya. «Yo ya lo dejo. Llevo 20 años orgulloso. Hemos conseguido muchísimas cosas, la última es el compromiso del Gobierno de España de igualar los premios por medalla. Cobrarán lo mismo un deportista olímpico y uno paralímpico», recalcó.
No obstante, lanzó un último deseo al presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, también presente en la rueda de prensa, y es que el programa Team España, impulsado por el Consejo Superior de Deportes, equipare las ayudas a olímpicos y paralímpicos.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otro lado, el director gerente del CPE, Alberto Jofre, explicó que la entidad trabajará en un nuevo plan estratégico tras París 2024. Destacó, como un aspecto que se deberá de mejorar, el reparto de medallas (7 oros, 11 platas y 22 bronces).
Además, apostó por ampliar la presencia femenina los próximos juegos paralímpicos y adelantó que se seguirá «trabajando en las canteras», ya que el «talón de Aquiles del deporte paralímpico» en España es su elevada media de edad (33,2 años), cuando en París hubo países como Gran Bretaña, Francia y Países Bajos con expediciones más jóvenes.
También destacó que el Plan ADOP haya cambiado de modelo para repartir becas no solo a “deportistas consagrados”, sino a quienes tenían opciones de medallas gracias a un sistema de proyección de resultados.
Por último, Jofre se mostró dispuesto a potenciar los servicios interdisciplinares de los deportistas (que engloban servicios de nutrición, psicología, medicina, fisioterapia, biomecánica, etc.) y la “familia paralímpica”, formada por administraciones públicas, empresas patrocinadoras, federaciones deportivas y medios de comunicación.
- Comité Paralímpico
- Juegos Paralímpicos
- París 2024