Imagen de los scalextric
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha instalado dos circuitos de scalextric, con mandos adaptados, que permiten a personas con lesión medular y graves problemas de movilidad disfrutar de este famoso juego de carreras de forma autónoma e inclusiva.
Los circuitos se ubican el hall principal del centro hospitalario e incorporan mandos especialmente adaptados a distintos niveles de lesión medular, lo cual permite su uso por parte de niños, jóvenes y adultos con limitaciones motoras severas, incluso en casos de tetraplejia.
Las adaptaciones han sido desarrolladas de forma conjunta por el Servicio de Terapia Ocupacional, la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas y la Unidad Funcional de Extremidad Superior del Hospital Nacional de Parapléjicos, con la colaboración de las empresas Qinera y PitLane Network, en el marco del programa ‘Juntos Creamos Futuro’. Los dispositivos se diseñaron teniendo en cuenta criterios biomecánicos y las capacidades funcionales de cada paciente, lo cual permite ajustar el manejo del juego a las posibilidades reales de movimiento.
Según explicó la supervisora de Terapia Ocupacional del centro, Mireia Ruiz, «algunos de los mandos han sido creados mediante impresión 3D y están pensados específicamente para personas con lesión medular cervical, superando las dificultades de movilidad de la mano». Además, se han diseñado «mandos que pueden accionarse con el mentón, dirigidos a pacientes con graves problemas de movilidad en las extremidades superiores, con el objetivo de fomentar su autonomía y participación activa en actividades significativas».
- Hospital Nacionald e Parapléjicos
- lesion medular
- scalextric