La adaptación de las pruebas de acceso al empleo público para personas con discapacidad será más eficaz a partir de ahora. El Gobierno incorpora mejoras en la concesión de un tiempo adicional para la realización de los ejercicios, el acompañamiento por un perro de asistencia durante la prueba y el uso sin restricciones de prótesis como las auditivas.

Opositora con discapacidad
Esta orden ministerial complementa otras medidas como el aumento de la cuota de reserva de personas con discapacidad del 7% al 10% en el empleo público o la creación de las unidades de inclusión laboral, para velar por un buen desempeño, salud laboral y accesibilidad en el puesto de trabajo de los funcionarios con discapacidad.
Estas adaptaciones de medios y tiempos podrían ser la puesta a disposición de la persona aspirante con discapacidad de medios materiales y humanos; de asistencias y soportes; de productos de apoyo y de las tecnologías asistidas que precise para la realización de las pruebas en las que participe, así como en la garantía de la accesibilidad de la información y de la comunicación de los procesos y la del recinto, espacio físico y soportes y canales virtuales donde estas se desarrollen o se utilicen. Además, se contempla la concesión de un tiempo adicional para la realización de los ejercicios correspondientes a las pruebas selectivas.
Las adaptaciones de medios humanos podrán consistir en la puesta a disposición de la persona con discapacidad de un asistente personal, personal que preste servicios en materia de accesibilidad para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que cuente con regulación normativa específica, o bien otro personal de asistencia o apoyo de personas con discapacidad que cuente con regulación normativa específica.
Las personas con discapacidad, en el momento de las pruebas y durante todo el proceso selectivo, tendrán derecho a portar y usar sin restricciones los productos de apoyo, órtesis y prótesis, incluidas las auditivas, que por su discapacidad y como medio para su autonomía personal, utilicen habitualmente y así lo acrediten. Se garantizará el acceso con perro de asistencia en los términos establecidos en el Real Decreto 409/2025, pudiendo mantener al perro a su lado durante todo el proceso selectivo.
Serán beneficiarios de estas medidas aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Quienes estén en proceso de recibir el certificado, pero acrediten formalmente su situación personal de necesidad de apoyo mediante alguno de los medios admitidos en Derecho, podrán solicitar en estos casos solo las adaptaciones de medios y otros ajustes razonables.
- adaptaciones para personas con discapacidad
- empleo público