La Unesco declarará el braille Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2026, gracias a una candidatura internacional impulsada por España junto a otros países europeos, como Francia y Alemania.
Cada 4 de enero, coincidiendo con el nacimiento de Louis Braille, se conmemora el Día Mundial del Braille, el sistema de lectoescritura que utilizan las personas ciegas y con discapacidad visual en su día a día y que les permite desenvolverse en vida cotidiana de manera autónoma.
El braille es mucho más que una herramienta meramente funcional, es un elemento clave para el ejercicio de derechos culturales y la consolidación de un acervo inmaterial vital.
Desde los equipos de Atención Educativa de la ONCE se garantiza la alfabetización de los estudiantes ciegos, mientras los promotores braille se especializan en adultos, en especial aquellos que han adquirido una ceguera sobrevenida y para quienes el braille se convierte en un gran aliado en aspectos básicos de la vida cotidiana, como garantizar su ocio, leer medicamentos o etiquetar los productos de la cocina o la despensa.
Mujer leyendo en braille
ETIQUETADO, LA ASIGNATURA PENDIENTE
Conscientes de que su presencia debe de ser cada vez visible en todos los ámbitos, el Gobierno aprobó y desarrolla la ley 4/2022 que obliga a incorporar el braille en el etiquetado de productos y bienes de consumo, pero su regulación, prevista en un real decreto con la participación del tejido social, no ha gustado en Europa.
Tras analizar el proyecto, la Comisión Europea, con apoyo de Italia, Portugal, Hungría y Dinamarca, argumentó que el modelo español, al fijar requisitos de etiquetado específicos y obligatorios para el mercado nacional, podría ser contrario al principio de libre circulación de mercancías y atentar contra el mercado único. Esto obliga ahora a una reformulación en la que ya se trabaja.
285 MILLONES DE USUARIOS
La ONU proclamó en 2019 el Día Mundial del Braille el 4 de enero por el nacimiento de Louis Braille (1809-1852), creador de este sistema de lectoescritura que utilizan 285 millones de personas ciegas en todo el mundo. Son seis puntos que, con 64 combinaciones, se usan para componer letras y números, escribir en cualquier idioma, leer partituras o anotar partidas de ajedrez.
El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades, y está presente en envases de productos alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etc., lo que supone una gran mejora en la vida cotidiana de las personas ciegas o con baja visión.
COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA
La ONCE creó en 1984 la Comisión Braille Española (CBE), el órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto. Desde la CBE, una especie de Real Academia Española (RAE) del braille, se asesora a distintas empresas y organizaciones sobre cómo incluir este sistema en sus productos y servicios.
- braille
- Comisión Barille
- once
- Patrimonio Inmaterial de la Humanidad