Los museos nacionales ampliarán su programa de actividades con intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Así se favorece el acceso normalizado a la cultura de personas con discapacidad auditiva y/o sordera.
En esta temporada, la oferta se ha diversificado y a las visitas y recorridos guiados se suman otro tipo de actividades como cuentacuentos, talleres o visitas teatralizadas, unas medidas que facilitan la participación cultural de los niños y niñas con sordera y sus familias.
Así que si quieres dedicar parte del verano a la cultura, aquí puedes comprobar los museos con actividades inclusivas: Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología en Madrid, junto con el Museo Sefardí en Toledo, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa Cervantes en Valladolid, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia.
Además, el Museo de Arqueología Subacuática en Cartagena, el Museo del Greco en Toledo, y el Museo de Arte Romano de Mérida ofrecerán visitas con ILSE bajo demanda.
Por otra parte, los 16 museos estatales disponen de bucles magnéticos para facilitar la accesibilidad auditiva y favorecer la participación cultural de las personas sordas o con hipoacusia.

Cartel promocional
Estos dispositivos se encuentran disponibles en lugares como taquillas y mostradores de acceso. Los visitantes pueden solicitar sus lazos personales de inducción para disfrutar en condiciones óptimas de visitas guiadas, conciertos, conferencias y otras actividades.
CULTURA ACCESIBLE
Las personas con discapacidad visual disponen también en el Museo del Traje, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Artes Decorativas de planos hápticos, planos informativos bajo criterios de accesibilidad universal que mejoran el acceso a sus instalaciones y contenidos.
A través de texturas, colores contrastantes y relieves cuidadosamente diseñados, estos planos ofrecen una representación táctil de la distribución de las salas y servicios, permitiendo a todos los visitantes explorar los espacios de manera autónoma, fomentado la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad visual.
El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Traje y el Museo de América en Madrid, y el Museo Nacional de Escultura en Valladolid disponen de vehículos motorizados para facilitar el recorrido de las salas y el tránsito por las instalaciones de los museos de manera autónoma a las personas con algún tipo de problema de movilidad, temporal o permanente.
Los museos estatales del Ministerio de Cultura cuentan además con planos y folletos adaptados a la Lectura Fácil y con pictogramas.
Por último, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América se han convertido en espacios culturales más accesibles para los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. 2A través de visitas mensuales al museo, las familias han ido adquiriendo claves para recorrer las salas y gradualmente reaprender el disfrute del ocio y del espacio público juntos», explicó el Ministerio en un comunicado.
- accesibilidad
- diseño para todos
- museos adaptados
- museos inclusivos
- ocio inclusivo