El director y guionista Curro Velázquez decidió que había llegado el momento de abordar la discapacidad en el cine sin tanto drama. Con este propósito concibió ‘Cuerpo escombro’, una comedia de enredo.
La película está rodada en Bilbao y cuenta con Dani Rovira como protagonista. Relata las vicisitudes de Javier (Rovira) para encontrar trabajo y cómo se deja embaucar por su hermano Fermín (Ernesto Sevilla) para hacerse pasar por una persona con parálisis cerebral y conseguir, de ese modo, el empleo que necesita desesperadamente.
«Es la historia de una gran una gran mentira, lo que ya de por si es un tema universal. Porque… ¿Quién no ha mentido alguna vez?», comenta el director de la película en una entrevista a Servimedia. Curro Velázquez, director de ‘Que baje Dios y lo vea’ y guionista y productor ejecutivo de ‘Fuga de cerebros’, se muestra convencido de que en la ficción «los personajes con discapacidad no sólo deben ser objeto de dramas, también pueden resultar cómicos».
HUMOR, AMOR Y DISCAPACIDAD
Foto de familia del director con los protagonistas
La trama se complica cuando al factor de la discapacidad se le suma el amor, porque el protagonista se enamora de su jefa. «Al final, se produce una evolución del personaje, un proceso de aprendizaje y acaba entendiendo qué significa ponerse en el lugar del otro en un auténtico ejercicio de empatía», explica Velázquez.
Las situaciones más gamberras y sorprendentes se suceden vertiginosamente y derivan en un conflicto serio que conduce a la reflexión sobre la aceptación del otro y la visibilidad de las personas con discapacidad.
«Siempre que aparece la discapacidad en el cine se habla de fines sociales, pero la comedia es un vehículo válido para contar cosas importantes», asegura el director. Tras haber dirigido varios proyectos protagonizados por personas con discapacidad, Velázquez ha sabido encontrar el punto perfecto para hablar sobre la discapacidad de forma natural, con humor y sin ofender a nadie.’
‘EL LANGUI’
Uno de los actores que repite trabajando con el director es Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, quien asegura que a él siempre le ha ayudado mucho el sentido del humor. «Cuando uno aprende a reírse de sí mismo empieza a comprenderse y a conocer cosas que antes no sabía. Además, ya se lo estás poniendo difícil al de enfrente cuando viene a ofenderte o hacerte daño no», reconoce.
El director de ‘Cuerpo escombro’ insiste en que ha sido un trabajo hecho con mucho mimo y cuidado, «desde el cariño y el respeto». «Hicimos un pase previo de la película para un público con discapacidad». El Langui añade que, a través de la película, se pretende poner el foco «sobre esas personas que, aunque parezca raro, todavía hoy cuando ven a una persona con discapacidad se santiguan o exclaman ¡Pobrecitos!, ¡qué malitos! o ¡Qué pena!».
Detrás de este proyecto se encuentra la productora cinematográfica de ‘Campeones’ y ‘Campeonex’, Morena Films. Además, la historia cuenta con una banda sonora compuesta por el cantautor el Kanka. El artista malagueño compone e interpreta «una canción de empoderamiento y visibilización», como él la ha descrito, «a la par festiva y cachonda». Parafraseando su letra, ‘Cuerpo escombro’ es la historia de todo aquel que «No es normal… Es mejor».
- Cuerpo escombro
- Dani Rovira
- discapacidad
- Ernesto Sevilla