Luis Braille, en 1825, ideó un sistema de puntos en relieve o cecografía que aporta a las personas con discapacidad visual, fundamentalmente a aquellas con ceguera, una herramienta para escribir, leer, acceder a la educación, la cultura y la información mediante el tacto.
¿Qué es el alfabeto braille?
Alfabeto braille visual
El alfabeto braille es un sistema que parte de seis puntos que se ubican y distribuyen en dos columnas y tres líneas: 1 2 3 | 4 5 6. La combinación de estos seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo aquella que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar, números, palabras… etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata. En este documento puedes ver cómo es la colocación de los puntos en las letras del abecedario en el alfabeto braille.
Así mismo, el alfabeto braille representa los signos diacríticos, como letras acentuadas o específicas de cada idioma y varían según éste. También se representan los signos de puntuación. En el caso de las letras mayúsculas, se antepone el carácter braille formado por los puntos 4 y 6.
En el caso de la numeración, estos se hacen con el prefijo formado por los puntos 3, 4, 5 y 6 antes de las diez primeras letras. De este modo se indica que es un número en vez de una letra: X X 3 | 4 5 6. Si el número tiene más de una cifra, sólo es necesario que el prefijo se escriba antes de la primera cifra.
Las personas que no poseen una discapacidad visual también pueden aprenderlo sin gran esfuerzo, pero leyéndolo visualmente. Os animamos a hacerlo de una forma muy sencilla mediante el libro “Luis y Braillinda te cuentan cómo es el braille” elaborado por ONCE.
¡Además, quizás también pueda interesarte este artículo con algunas referencias para aprender Lengua de Signos!