La compañía de teatro Vero Cendoya interpretará ‘Una brillante imperfección (o muerte de un pianista)’ en la Sala Tallers del Teatro Nacional de Cataluña, hasta el 1 de febrero, con un elenco de ocho intérpretes con discapacidad que reivindican el derecho a la diferencia sin estigmas.
Esta obra, dirigida y escrita por Vero Cendoya, con dramaturgia compartida con Israel Solà, «aborda la problemática de la narrativa inspiracional impuesta sobre las personas con discapacidad y denuncia la mirada condescendiente hacia este colectivo».
La propuesta artística se inspiró en el ensayo ‘Brilliant Imperfection‘, del activista Eli Clare, que cuestiona el paradigma de la «cura» y la necesidad social de «arreglar» los cuerpos considerados diferentes.
A través de un lenguaje escénico propio, la obra denuncia lo que la activista Stella Young denominó «pornografía». En escena, ocho intérpretes con diversas discapacidades conforman un reparto coral que reafirma una de las señas de identidad de la compañía: la inclusión escénica profesional, alejada del marco del proyecto social.
Algunos de los actores representando un papel
Andrea Vibert, David López, Hansel Nezza, Jem Prenafeta, Joel Balseiro, Linn Johansson, Sonia Molins y Oriol Prats son los actores que darán vida a esta pieza.
REFERENTE INTERNACIONAL
La creadora Vero Cendoya, formada en el Instituto del Teatro y en los centros ‘Movement Research’ y ‘Trisha Brown’ de Nueva York, fundó su compañía en 2008 como un proyecto de danza y teatro caracterizado por la hibridación de lenguajes escénicos.
Desde el Centro de Creación La Palomera, ubicado en el barrio barcelonés de Sant Antoni, Cendoya impulsó numerosos procesos creativos y así su compromiso con la inclusión cristalizó especialmente desde 2013 con proyectos como ‘Juneda Incursió’ o ‘K.A.E. Teatro Social’.
Estos proyectos abrieron camino a espectáculos como ‘Hunting for the Unicorn’, ‘Órdago a la grande’ o ‘Bogumer (o fills de Lunacharski)’. Este último recibió en 2021 el ‘Derek Award’ a la mejor obra de Teatro físico en el Festival de Edimburgo.
La responsable de la compañía destacó que la propuesta escénica «defiende que los cuerpos tienen derecho a ocupar el espacio profesional» y reivindica «la imperfección como fuerza creativa y política».
Actualmente, Vero Cendoya es un referente internacional con presencia en festivales y escenarios de Europa, América Latina y Asia tras 18 años de trayectoria. La compañía ha creado 19 piezas a lo largo de su trayectoria, combinando contundencia y sensibilidad para reflexionar sobre los prejuicios.
La pieza ‘Una brillante imperfección’ fusiona danza contemporánea, teatro de texto y humor físico para celebrar la diferencia y cuestionar las narrativas impuestas sobre las personas con discapacidad.
- Brilliant Imperfection
- discapacidad intelectual
- Instituto de Teatro
- Teatro Nacional de Cataluña
- Vero Cendoya