Las navidades es un periodo donde los viajes y desplazamientos aumentan considerablemente. Para que no se conviertan en una odisea, Rehatrans, compañía especializada en la adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida (PMR), propone una serie de observaciones hacerlos más seguros y accesibles. Atentos.
Persona con movilidad reducida
Uno de los principales inconvenientes para una movilidad accesible es la antigüedad del parque automovilístico español, que en 2024 tenía una media de 14,5 años, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que dificulta la incorporación de rampas, plataformas elevadoras, anclajes de seguridad y otros sistemas esenciales para la accesibilidad.
Tal y como recoge un estudio del Foro de Movilidad de Alphabet, el 42 % de los encuestados identifica la falta de rampas y ascensores como la principal barrera, seguido de la ausencia de espacios adaptados para movilidad reducida (40 %) y de vehículos o plazas accesibles (39 %), mientras que el 85 % consideró la movilidad inclusiva un derecho universal, argumentó el informe citado.
Contar con un vehículo adaptado resulta clave en estas fechas, ya que permite mayor autonomía, independencia y seguridad, especialmente en trayectos largos habituales durante la Navidad, facilitando la participación plena de las personas con movilidad reducida en reuniones, celebraciones y desplazamientos sin limitaciones, indicó la compañía.
De cara a garantizar viajes sin contratiempos, conviene planificar los trayectos con antelación, revisar el estado de las adaptaciones, coordinar horarios y zonas de aparcamiento accesible y valorar el uso de vehículos.
- coches adaptados
- movilidad reducida
- Rehatrans