Para las personas con discapacidad, fundamentalmente los jóvenes, gozar de autonomía e independencia personal, sin imposiciones ni limitaciones supone un aspecto muy importante en sus vidas. Para ello, es imprescindible que puedan tomar sus propias decisiones, tanto de la vida cotidiana como referidas a la educación, el empleo o la política.
Para que una persona con discapacidad pueda desarrollar su vida de la forma más independiente posible existen ayudas como los productos de apoyo o los asistentes personales. A continuación, te contamos una serie de pilares esenciales de accesibilidad que permitirán a un joven con discapacidad tener una vida independiente:
Accesibilidad de la comunicación
La accesibilidad de comunicación es un objetivo por conseguir en toda la información o contenido que se quiera hacer llegar al receptor, la comunicación es la transmisión de información de un individuo a otro, esta comunicación se puede realizar a través de diversos canales. En primer lugar, el lenguaje hablado es el tipo de comunicación que caracterizaba al ser humano, diferenciándolo de otras especies.
Pero hoy día, hay muchos y diversos tipos de comunicación, que se adaptan a las características y diversidad de cada individuo, como son la audiodescripción, los subtitulados, el lenguaje en braille, la lengua de signo, los textos de lectura fácil o el sistema dactilológico a través de la palma de la mano.
Accesibilidad en el hogar
Joven con síndrome de down atándose una corbata, feliz e independiente.
La accesibilidad en el hogar es realmente importante, porque facilita la autonomía e independencia de las personas con discapacidad en su entorno más cercano, su casa. La vivienda ha de ser accesible y tener las condiciones y requisitos necesarios para que la persona que la habita pueda gozar de una calidad de vida óptima y plena autonomía e independencia en sus movimientos y tránsito por la casa.
Por ley todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, y por normativa todas las viviendas nuevas que se están construyendo deben llevar los estándares de accesibilidad (en puertas, pasillos, ascensor y rampas, baños adaptados, etc.).
Así mismo, las instituciones y organismos oficiales suelen dar ayudas a personas sin recursos económicos suficientes para que puedan realizar las obras de adaptación de su vivienda, o en el caso de comunidades de vecinos que puedan instalar ascensor o crear rampas de acceso al portal.
Accesibilidad urbana
La accesibilidad urbana engloba todos los elementos que podemos encontrarnos al salir de casa. Todo el mobiliario urbano o público. Por este concepto se entiende rampas, pasos de cebra rebajados, así como señales que puedan percibir personas con diversos tipos de discapacidades (semáforos sonoros para personas ciegas, carteles significativos para personas sordas, o señales claras para que puedan ser fácilmente comprendidas por personas con discapacidad intelectual).
Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad y movilidad reducida son otro aspecto de la accesibilidad urbana, ya que facilita el movimiento de los usuarios por la ciudad o localidad.