La Estrategia Española sobre Discapacidad es un plan para que se respeten los derechos de todas las personas con discapacidad y de sus familias. Las acciones que indica este plan comienzan a aplicarse en el año 2022 y terminan en 2030.
Conoce la Estrategia Española sobre Discapacidad en la infografía resumen que puedes descargarte más abajo.
Esta estrategia ha sido diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para su realización, se recabó información procedente de leyes y documentos oficiales, un cuestionario respondido por más de 8 mil personas, 6 entrevistas a personas con grandes necesidades de apoyo y 13 grupos de apoyo en los que participaron 130 personas sin discapacidad y 60 personas con discapacidad.
Tiene en cuenta a todas las personas con discapacidad y, en especial consideración a las mujeres y niñas con discapacidad, las personas que viven en entornos rurales, aquellos con problemas de salud mental y las personas con grandes necesidades de apoyo.
Objetivos de la estrategia
El objetivo principal de la estrategia es que se respeten los derechos de las personas con discapacidad a través de las políticas públicas. Para conseguir cumplir con ello, la estrategia propone 6 ejes principales:
- Ciudadanía activa y ejercicio de los derechos humanos: cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, conseguir la igualdad de oportunidades y que no se discrimine a las personas con discapacidad, que se cumpla la legislación que defiende el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones con los apoyos que necesiten, que los procesos judiciales sean accesibles para las personas con discapacidad.
- Inclusión social y participación: asegurar la educación inclusiva, aumentar el empleo de las personas con discapacidad en entornos laborales inclusivos, dar apoyos para la mejora de la salud, lograr la accesibilidad y participación para y de las personas con discapacidad en la cultura, turismo, ocio y deporte, asegurar la participación política de las personas con discapacidad.
- Autonomía persona y vida independiente: impulsar el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, desarrollar la asistencia personal, accesibilidad física y económica de la vivienda para las personas con discapacidad, apoyo a las familias y cuidadores, mejorar la protección contra la pobreza y acabar con la institucionalización y los tratamientos forzados.
- Igualdad y diversidad: cumplir los derechos de las niñas y las mujeres con discapacidad, las personas con discapacidad que viven en entornos rurales, las personas con problemas de salud mental y las personas con grandes necesidades de apoyo.
- Diseño y accesibilidad universal: tener en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de políticas públicas, cumplir con el diseño y accesibilidad universal, impuso de la investigación para las mejoras de este.
Para que esta Estrategia funcione, tienen que participar en ella el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, las administraciones públicas, el Consejo Nacional de la Discapacidad y todas aquellas personas que trabajan para mejorar la inclusión y la participación de las personas con discapacidad.