La compañía de juguetes Mattel acaba de sorprender con una apuesta por la inclusión presentando su icono, Barbie, con autismo. La muñeca fue creada con el asesoramiento de la comunidad TEA, para reflejar algunos de los rasgos de estas personas.
Barbie autista
Tras más de 18 meses de diseño y desarrollo en colaboración con ASAN—una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de las personas con discapacidad y dirigida por y para personas autistas—, la muñeca se incorpora a la colección Barbie Fashionistas, que incluye la gama más diversa de tonos de piel, tipologías de cabello, tipos de cuerpo, así como diversas condiciones médicas y discapacidades.
La Barbie con autismo incorpora características específicas: articulaciones en codos y muñecas que permiten reproducir movimientos repetitivos, como el aleteo de manos; una mirada ligeramente desviada para representar la evitación del contacto visual; y accesorios como un spinner antiestrés, auriculares con cancelación de ruido para reducir la sobrecarga sensorial y una tableta con aplicaciones de comunicación alternativa basadas en símbolos.
Como parte del lanzamiento de la Barbie con Autismo en España, Mattel se asoció con Noemí Navarro, fundadora de la plataforma ‘Madretea‘, creadora de contenido y una de las voces de referencia para la comunidad autista en el panorama nacional. Noemí utilizó sus plataformas para romper estigmas, defender los derechos de las personas neurodivergentes y normalizar el espectro autista.
«Me gustaría que a esta muñeca la vieran como una más, que se integre dentro de sus juegos con la mayor naturalidad del mundo y, que de la misma manera, integren a sus amiguitos autistas. Que cuando la vieran, entendieran mucho más la neurodiversidad y la diversidad del ser humano» señaló Navarro.
La directora Global de Muñecas de Mattel Jamie Cygielman señaló que están orgullosos de presentar su nueva Barbie autista, diseñada con la orientación de la Autistic Self Advocacy Network y que «ayuda a ampliar lo que significa la inclusión en el mundo del juguete y más allá, porque cada niño merece verse reflejado en Barbie». Por su parte, la directora de Marketing de Iberia e Italia en Mattel, Céline Ricaud apuntó que la Barbie con autismo «representa un paso muy significativo en nuestro compromiso por reflejar la diversidad real de la infancia y por fomentar la empatía, la inclusión y el sentimiento de pertenencia desde edades tempranas».
- Barbie autista
- espectro autista
- inclusión
- Mattel