Salto a contenido Salto a navegación

Por vez primera, un joven con síndrome de Down hace sus prácticas en la Guardia Civil

Fecha:7 Nov 2025
Número de comentarios:0
Alberto Gil

El joven gaditano Alberto Gil, con síndrome de Down, lleva poco más de un mes como alumno en prácticas en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Sin embargo, el joven ya se ha convertido en toda una institución al ser la primera persona en España con esta discapacidad que completa su formación en unas dependencias de la Benemérita. Alberto, con su energía y simpatía, se ha ganado, a sus 24 años, la confianza de sus compañeros de mesa.
Este es, sin duda, un paso más hacia la plena inclusión del colectivo de personas con síndrome de Down, que cada vez ocupan más espacios dentro de la sociedad.

Por vez primera, un joven con síndrome de Down hace sus prácticas en la Guardia Civil

Alberto Gil

Cada día, este gaditano de San Fernando de Cádiz toma el autobús y recorre los 15 kilómetros que separan su hogar de la que ya considera ‘su otra’ casa: la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. Nada más levantarse, Alberto desayuna y se coloca su peto, incluso antes de pisar la calle.

«Estoy aquí para hacer mis prácticas de ordenanza, doblar los uniformes, clasificarlos y llevar los sobres a sus sitios», relató Alberto Gil en una entrevista. También es el encargado, entre otras cosas, de recibir a las visitas de autoridades y de custodiar las llaves de algunas salas del edificio. Todas estas labores son habituales de cualquier ordenanza.

La portavoz de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Olga García, manifestó que se trata de «unas prácticas de actividades formativas no laborales que se dilatarán hasta diciembre y que no son remuneradas».
Desde la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y ‘Bahía Lejeune’, Paloma Piñero, preparadora laboral de Alberto, le acompaña a diario y supervisa sus tareas. Según vaya adquiriendo las habilidades necesarias, su presencia irá disminuyendo porque el objetivo es que “el alumno potencie sus habilidades” en función de sus capacidades y cualidades, de tal manera que cuando finalice esta experiencia “tenga más oportunidades de lograr un empleo”.

entra gente con problemas, y siempre digo que aquí hay un ambiente laboral como en cualquier otro lugar”. Alberto lleva poco más de un mes como ‘becario excepcional’ en las dependencias de la Guardia Civil, pero “ya está super integrado”, apuntó la responsable de Comunicación y actual compañera del joven. “Es un chico muy abierto, alegre, con tantas ganas, tan cariñoso y responsable; porque Alberto empieza un cometido y hasta que no lo termina no empieza otro, aunque se lo pidamos”.

 

  • Alberto Gil
  • inclusión laboral
  • síndrome Down

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.