Fundación ONCE, en colaboración con Saturno Labs y la Universidad Camilo José Cela, ha lanzado ‘Cuídate Accesible’, una herramienta para Alexa que busca mejorar el bienestar emocional de las personas con discapacidad. ¿Cómo? A través de la evaluación y gestión de la ansiedad y la depresión.

Usuaria de la aplicación
Entre sus funciones, la herramienta propone cuestionarios semanales para identificar el estado emocional de sus destinatarios y ofrece recomendaciones personalizadas: audios de meditación guiada, ejercicios de relajación y técnicas de proyección emocional. Además, cuenta con interacción táctil en dispositivos Echo Show, un lenguaje claro y directo y un sistema de retroalimentación para mejorar la experiencia del usuario.
En esta primera fase, es accesible para personas con discapacidad visual, física e hipoacusia, si bien se proyecta en un futuro la inclusión de modos alternativos de interacción para ampliar su alcance a otros perfiles de usuario.
Durante su desarrollo, han colaborado en la validación 26 personas con distintos perfiles de discapacidad, quienes han reducido más del 25% sus niveles globales de ansiedad tras utilizarla. Además, el 79% de los participantes afirmó entender mejor sus emociones gracias a la herramienta, el 86% valoró muy positivamente la experiencia y las actividades propuestas y el 100% la recomendaría a familiares y amigos.
‘Cuídate Accesible’ está disponible de forma pública y gratuita para el asistente Alexa, tanto desde sus altavoces inteligentes, como para las aplicaciones disponibles para iOS y Android.
- aplicación
- Camilo José Cela
- Fundación ONCE
- nuevas tecnologías
- salud mental
- Saturno Labs