Fundación ONCE pondrá en marcha en los próximos meses un laboratorio laboral para impulsar y analizar la demanda de empleos tecnológicos para personas con discapacidad.
Así lo anunció el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones (#Santander39), celebrado en la capital cántabra organizado por Ametic.

Martínez Donoso, durante su intervención
Martínez Donoso destacó la necesidad de incorporar la base tecnológica y digital a la formación de las personas con discapacidad para «que puedan incorporarse a un mercado laboral que está en permanente transformación y en el que se requiere, cada vez más, una mayor capacitación en habilidades digitales».
Esta iniciativa, prosiguió, tiene como base la experiencia realizada a través del proyecto TándEM impulsado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en la que, a través de Inserta Innovación, «formamos a personas con discapacidad en campos como el reciclado de dispositivos tecnológicos y la impresión vertical, entre otros campos y con unos importantes resultados de inserción laboral».
Así, continuó, «hace tiempo pusimos en marcha el programa ‘Por Talento Digital’ a través del cual impartimos cursos de capacitación gratuitos para personas con discapacidad en toda España. Cursos que van desde el uso de herramientas digitales básicas hasta masters de Ciberseguridad o videojuegos, entre otros. Tan sólo el año pasado impartimos 339 cursos y se beneficiaron 2.356 personas con discapacidad».
El responsable de Fundación ONCE también hizo hincapié en el impulso de la tecnología en la accesibilidad y el diseño para todos, «elemento sin el que será imposible lograr que las personas con discapacidad puedan incorporarse al mercado laboral, y que permite acceder en igualdad de condiciones tanto a los entornos físicos como al propio conocimiento».
Seguiremos informándote sobre este laboratorio de empleo tecnológico que, sin duda, nos dará muchas alegrías.
- empleo tecnológico
- Fundación ONCE
- Inserta Innovación
- personas con discapacidad
- Sepe