Los jóvenes españoles con discapacidad suponen el 2,7% de la sociedad española, es decir, 122.200 personas entre 16 y 24 años, según datos del INE recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE. Esto supone que casi 3 de cada 10 jóvenes en España tiene algún tipo de discapacidad.
Los jóvenes con discapacidad no conforman un grupo social homogéneo. Destaca una mayor relevancia de jóvenes con discapacidad intelectual, el 20,7% del total, y aquellos que presentan alguna psicosocial, que suponen el 9,3%.
La formación de calidad e inclusiva es fundamental para su posterior incorporación al mercado laboral en condiciones de igualdad. Pero los datos reflejan que los jóvenes con discapacidad que llegan a la educación superior suponen el 4,6% del total del colectivo, frente al 15,5% del resto de jóvenes. No obstante, desde 2014 la presencia de los jóvenes con discapacidad en las universidades española ha tenido un incremento de 2,6 puntos, lo que supone un incremento relevante del 130%.

Univesritario con y sin discapacidad
ACCESO AL EMPLEO
Atendiendo a los principales indicadores de empleo, y en concreto a la actividad, los jóvenes con discapacidad tienen una tasa de actividad del 21,6%, quince puntos por debajo del 37% de los jóvenes sin discapacidad.
Respecto a la tasa de empleo, se reitera la brecha: 26,6% para aquellos sin discapacidad y 11,9% para los que la presentan. En cuanto al paro, la tasa para los jóvenes con discapacidad es del 45,2%, 17 puntos más que el resto de jóvenes, y muy superior a la media del conjunto de personas con discapacidad que es un 19,7%.
La dificultad de acceso al empleo entre los jóvenes con discapacidad también se evidencia en el porcentaje de aquellos que aún no han trabajado, un 66%, siendo más grave en las discapacidades de carácter psíquico, con un 80%.
Ante esta situación, Fundación ONCE está realizando diversas iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad, como la próxima presentación del estudio ‘Diagnóstico sobre abandono educativo temprano de estudiantes con discapacidad’. En él se analizan las causas de este fenómeno, con una serie de recomendaciones dirigidas a la disminución del mismo.
Por otro lado, entre el 19 y 21 de noviembre se celebrará en Granada el VII Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, bajo el lema ‘Tendencias y desafíos para una universidad inclusiva. El evento se centrará en construir propuestas y estrategias y en avanzar en modelos de educación inclusiva.
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