La Declaración de Zaragoza 2024 de la juventud con discapacidad: ‘Un decálogo para la acción: activismo y participación de la juventud con discapacidad’, que recoge las conclusiones del I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, invita a la juventud con discapacidad a «convertirse en los líderes de mañana, sembrando la semilla del activismo en otras personas conocidas, y trasladando sus experiencias y aprendizajes».
El texto fue expuesto por el presidente de la Comisión de Juventud con Discapacidad del Cermi Estatal, Daniel Alejandro Álvarez, y elaborado durante el congreso para proporcionar una ruta de acción que permita a la juventud con discapacidad convertirse en agente de cambio, promoviendo la igualdad, la inclusión y la justicia social.
CONOCER SUS DERECHOS
La Declaración comienza animando a los jóvenes con discapacidad a descubrir sus habilidades de persuasión y dar rienda suelta a sus ideas de cambio, a «impulsar su liderazgo y reivindicación interna». Asimismo, los motiva a informarse y conocer sus derechos para evitar que sean vulnerados.
Cartel promocional del Congreso de Juventud y Discapacidad
También invita a los jóvenes con discapacidad a perseguir un interés común para «lograr la transformación social y mejorar la vida de otras personas». «No toleres ni admitas ningún tipo de exclusión» es el cuarto punto que recoge el texto, y hace referencia a la participación de los jóvenes con discapacidad en organizaciones y movimientos que promuevan sus derechos.
Se dedica un apartado específico para las mujeres con discapacidad, ya que se enfrentan a formas agravadas de discriminación en todos los ámbitos de la vida y, por ello, se hacen necesarias herramientas y capacidades para poder participar activamente en la sociedad y construir el futuro.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA, FACTOR CLAVE
De igual manera, este documento anima a compartir información y experiencias para concienciar a la sociedad sobre los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad jóvenes.
Según representantes del Cermi, organizador de la cita junto a Fundación ONCE, la participación política es clave para la creación de normativas inclusivas. Por ello, la Declaración de Zaragoza incluye un punto en el que se insta a los jóvenes a involucrarse en procesos políticos y abogar por su representación en todos los niveles de toma de decisiones. Este documento dedica un apartado específico a alentarlos a desafiar las barreras y combatir los estereotipos.
Ahondando esta idea, se estimula el empoderamiento de otras personas.
Por último, se pone de manifiesto la necesidad de impulsar alianzas y construir una fuente de contactos entre personas y entidades con los mismos intereses comunes.
- Cermi
- Congreso Nacional de Juventud con Discapacidad
- Declración de Zaragoza
- Fundación ONCE
- jóvenes con discapacidad