Instalaciones y recintos deportivos accesibles para todos. Esa es la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, tanto en la práctica deportiva como en la zona de espectadores.
Dos personas practicando esgrima en una instalación adaptada. Fotografía tomada del blog 'La ciudad comprometida'
De cara a la inminente inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, en la que España despliega una notable delegación de atletas con discapacidad, el Cermi ha insistido en que la práctica deportiva y la afición por las actividades de cultura física solo pueden surgir, mantenerse e incrementarse en el ámbito de las personas con discapacidad si las instalaciones deportivas son accesibles.
El Cermi ha denunciado que en España «aún son muchos» los recintos deportivos que carecen «total o parcialmente» de condiciones de accesibilidad universal. Y eso a pesar de que hay un imperativo legal que las obliga a serlo.
El Cermi trabaja con el Comité Paralímpico Español para promover la modificación del Código Técnico de la Edificación, de menara que se mejoren aspectos regulatorios de la accesibilidad en las instalaciones deportivas, así como reformar la normativa sobre prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, para introducir en él material deportivo, ahora excluido. Si quieres consultar el Manual de Accesibilidad Universal en Instalaciones Deportivas, pincha aquí.
No hay sociedad del progreso si alguien se queda fuera de él en cualquiera de sus ámbitos.
- Cermi
- deporte inclusivo
- instalaciones deportivas accesibles